Estar 5 años lejos de todo lo que había vivivo hasta ese momento, sin duda ha sido algo muy importante en mi vida, sinceramente es un cambio muy brusco el que viví aquel febrero de 2001 cuando salí de Chile para radicarme por tiempo indefinido en México.

A pesar de llegar a una casa y con mi entonces novia (polola) Lisset, lo cual era un apoyo más que importante, la soledad en algunos momentos era muy grande y triste. Si bien, Lisset siempre estuvo conmigo, para una persona siempre le es de importancia contar con su familia, con los amigos que me conocen desde niño, o simplemente se necesita del espacio propio como lo era mi dormitorio, o incluso el perro o el gato a los cuales, en forma de terapia, los acariciaba cuando tenía algún problema… pero acá, a más de 10 horas de vuelo, lejos de toda persona conocida, lejos de todo lo que tuve, era muy complicado.

Siempre fue un niño de casa, jamás viví fuera de la casa de mis padres, sólo en las vacaciones y cuando tuve que hacer el %$&$ servicio militar en Chile… por lo que yo estaba más que acostumbrado a la presencia física de mis padres, la comodidad de tener en casa a una madre que siempre tendrá mi ropa limpia en mi armario, la comida más rica del mundo siempre es la que hace la mamá de cada uno de nosotros… en fin, toda esa “falta de independencia” me pesó mucho al momento de comenzar una nueva vida en México.

A pesar de ser latinos y de hablar el mismo idioma, las costumbres varías bastante, incluso algunas palabras cambian bastante entre Chile y México… me pasaron varias anécdotas graciosas con esto… quizá la que más recuerde es sobre un popote(mx) o combilla(ch)… A ver, en México, se le llama popote a aquel tuvito con el que tomamos un refresco… o el famoso “mate” argentino… mientras que en Chile se le llama “bombilla”… y en México, una bombilla es lo que en Chile es una “ampoyeta”, o sea, aquel foco con que alumbramos una pieza en la noche…

Pasó que fui a comprar una lata de coca cola y le pedí a la persona que me atendió una “bombilla”… pero la persona se extrañó bastante, ya que era una tienda en donde vendían cosas para comer… y que alguien venga a pedirle un “foco” era de locos…. me miró como diciendo “estás loco?”… y me dice “qué es lo que quieres?”…. “una bombilla” le volví a repetir… La cosa que así nos quedamos yo creo que unos 15 segundos hasta ví que detrás de esa persona habían unas bombillas (popotes) y le dije “de esos!!!” apuntándole los que tenia detrás… y claro… ahí ella dijo “aaahhh lo que quieres es un popote”…. la verdad fue gracioso…