En 2013 junto a mi esposa logramos, con mucho esfuerzo comprar un vehículo nuevo, uno bastante básico, chico y económico, y fue esta última característica lo que me hizo decidir por este modelo, su rendimiento. Hablo de Chevrolet Matiz, conocido en Chile como Spark, y anteriormente comercializado por Pontiac.
Como ya comenté en una publicación anterior (ver aquí), el rendimiento de este Matiz me dejó más que decepcionado, jamás me acerqué al que mencionaban en su publicidad.
Como en la ciudad donde vivo las calles son un desastre, los vehículos literalmente se destrozan, acá comprar un carro usado es “meterte en problemas”, por ello fue que en 2019 decidimos cambiarlo por por nuevo, ya que el pequeño Matiz presentaba demasiados problemas… así que busqué bastante algún modelo que estuviera de acuerdo al presupuesto, y lo más importante que fuera económico. En resumen, me decidí por el Dodge Attitude, que en realidad es un Mitsubishi Mirage… pero en fin… compramos este Attitude entusiasmados por el tremendo rendimiento que ofrecen sus 3 cilindros.
Lo que más recalcan en la publicidad, agencia y en los folletos son sus “1000 kms por tanque”, un rendimiento sencillamente espectacular, incluso hay videos en Youtube donde hacen estas pruebas de rendimiento, donde efectivamente llegan a recorrer 1000 kilómetros sin cargar gasolina… wow, ¡¡¡ ME LO LLEVO !!!
Claro, estoy consciente que este anuncio dice rinde “hasta”… es como cuando en una tienda dicen “DESCUENTOS DE HASTA UN 80%“… pero llegas a la tienda y todo está con descuentos sólo del 10%… pero por allá, escondido, tienen algo que nadie compraría, y está con un 80% de descuento, y con esto ya están cumpliendo con su publicidad, no están mintiendo para nada.
Los que me conocen bien saben que soy un enfermizo por las estadísticas, por los registros, por el Excel… Soy de las personas que anota incluso las cosas que no tienen ningún tipo de importancia para nadie, pero que para mi son entretenidas a la hora de crear gráficos. Una de las cosas que apunto siempre son las cargas de gasolina de estos 2 vehículos que he tenido, apuntando litros cargados, kms. recorridos, fecha, precio y varias otras cosas bastante tontas, pero que a mi me gustan.
Apenas cargamos gasolina por 2da o 3ra vez me di cuenta que este rendimiento mencionado en la publicidad del Attitud no era para nada parecido a lo que me estaba entregando mi Excel, es más, apenas superaba la mitad del rendimiento que ellos anuncian, y aquí es donde vuelvo a lo mismo que sucedió con el pequeño Matiz: esas pruebas que hacen de rendimiento son hechas por computadora, sin replicar el uso “real” de un vehículo, como el peso, fricción, viento, y un largo etcétera.
En cuando a esos videos que hay en la aplicación donde han recorrido 1000 kms. con un solo tanque, la explicación es sencilla, y pongo aquí algunas:
- Siempre condujeron en carretera, por lo tanto, no frenaban, no hacían cambios bruscos de velocidad.
- Jamás encendieron el aire acondicionado.
- Llevaban las ventanas arriba para evitar fricción del aire.
- En el vehículo sólo iba 1 persona.
- Según relatan ellos mismos, muchas veces se ponían detrás de algún camión o tráiler para ganar empuje al no tener viento de frente (lo que hacen los ciclistas en sus carreras).
- Según leí, eligieron carreteras sin pendientes fuertes, o sea, la mayor parte del camino era plano.
- Mantuvieron una velocidad de 80 u 85 kms. por hora.
En fin, estas pruebas son sólo eso: “PRUEBAS”… nadie utilizará el vehículo en esas condiciones… Si vas en carretera obviamente irás a más de 85 kms por hora… irás con tu familia, en algún momento encenderás el aire acondicionado, y lo más lógico, lo vas a utilizar en la ciudad, donde hay semáforos, tráfico, calles, etc., etc. Además, este carro fue diseñado para la ciudad, es un “citadino”, y es absurdo hacer estas pruebas en carretera… es como fabricar una pelota de fútbol y probarla en una piscina… no sé, no cuadra.
La única vez que conduje 100% en carretera una carga completa fue en un viaje hecho acá en México desde Villahermosa a Mérida… Antes de salir cargué el tanque lleno y llegué a mi destino ya en la reserva. En el auto íbamos 3 adultos y una niña, o sea, el carro no iba lleno, en todo el camino no hay pendientes, ya que todo el recorrido es a nivel del mar. Fueron 637 kilómetros recorridos, y el consumo fue de 33.85 litros, lo que me da un rendimiento de 18.80 kilómetros por litro… y ojo, esto fue 100% en carretera; claro, acá el calor es insoportable y encendimos el aire acondicionado quizá en el 20 o 30% del trayecto, además en algunos tramos rectos y seguros lo corrí a unos 110 o 150 kms por hora, que no es tan rápido, pero tampoco tan lento.. yo creo que fue un viaje bastante promedio, y esos 1000 kms que anuncian, sólo fueron 637… quizá con 5 adultos, aire acondicionado siempre y pendientes el rendimiento hubiese sido mucho menor.
Ahora bien, lógicamente el carro no lo utilizo en carretera, llevo a mi familia a sus trabajos y escuela, vamos al supermercado, etc., y el rendimiento promedio ha ido entre 12.5 y 13.5 kms por litro, MUY MALO si lo comparo con esos 1000 kms por tanque (22 o 24 kms por litro).
En fin, muy decepcionado… no del vehículo, pero si de la publicidad falsa que los fabricantes anuncian.