El pasado lunes 18 de agosto de 2008, mi hija Danna Estefanía tuvo su primer día de clases… un día muy especial, ya que es el primero de muuuuuchos días en que tendrá que ir a estudiar…

Danna ya estuvo en Kinder, pero era un Jardín de niños, todos muy chiquitos… en cambio ahora Danna tendrá que relacionarse con niños de su edad y mucho más grandes, ya que acá en México la primaria es desde 1º a 6º año, o sea, en su escuela hay niños desde 6 hasta los 11 o 12 años (si las matemáticas no me fallan).

En las noticias nacionales decían que más de 25 millones de alumnos regresaban a clases… uf, veinticinco millones de alumnos… es más, mucho más que la población total de habitantes de mi querido país Chile.

La verdad, así como este primer día de clases, en que hubo que hacer fila para entrar, me ha tocado ver muchas cosas que jamás vi en mi país… por ejemplo, para comprar el uniforme de Danna (que podrán ver más abajo en las fotos), había que hacer una fila de al menos 30 metros para entrar a la tienda donde las vendían… la tienda estaba llena… y una vez dentro, era otra larga fila, de unas 20 personas (no metros) para que nos atendieran… luego otra fila para pagar…

Y qué decir de la inscripción… pues resulta, que hace meses, cuando había que inscribir a los niños de primaria, no había cupo en las escuelas. Al menos en la primaria que tenemos justo al frente de la casa, al querer inscribirla, nos dijeron que no había cupo… y recuerdo perfectamente cómo algunas personas fueron a hacer fila el día anterior para poder inscribir a sus niños, o sea, muchas personas duemiron ahí en la calle, tirados en el suelo haciendo la fila… es algo que me impactó ver, pero es la pura realidad… es por eso que a veces es muy complicada la situación producto de la tanta gente que hay y los pocos servicios.

Así que se buscó hasta que encontramos esta escuela, la Bolivia M. de Rivas, ubicada en el centro de la ciudad, que la verdad, fue un verdadero milagro que aceptaran a Danna, ya que era impresionante como las primarias estaban con todas sus vacantes ocupadas. Lo positivo es que al menos en apariencia se ve muy buena escuela, además ahí está una prima de Danna, la Lupita, a la cual queremos mucho.

La verdad, es verdaderamente incómodo vivir en un país grande, con tantos habitantes…

Como dato, les cuento que:

  • México (País) tiene un poco más de 106 millones de habitantes (Chile tiene unos 16.5 millones)
  • Tabasco (Estado) tiene 2.1 millones de habitantes (La VII región del Maule tiene 975 mil habitantes)
  • Villahermosa (Ciudad) tiene 645 mil habitantes (Talca tiene 202 mil habitantes)

O sea, hoy vivo en una ciudad en donde hay muchas más personas que en Talca, aunque sacando cuentas, Talca tiene más porcentaje de la población nacional (1.2%) que la que tiene Villahermosa (0.6 %)…

Me imagino en China como debe ser, allá la población es de más de Mil 300 millones de habitantes… uf. una locura… aunque no me cabe duda que deben ser mucho más organizados que nosotros.

 

3 thoughts on “Danna, primer día de clases

  1. Juan says:

    oye estudiar es muy vacao sobretodo y si molestas a tu profesores y jodes con tus amigos sobretodo ser muy vago es exelente esa vida estudiantil

  2. Yohana Alzate says:

    Me alarmaste con la descripción de la odisea que pasaste para conseguir colegio. Ahora vivo en Colombia pero el próximo mes me voy a vivir a Villahermosa con mi hija, entra a kinder, quisiera saber si es así de dificil el ingreso al kinder. Por favor cuéntame sobre los costos de uniformes, colegiaturas, fechas de ingreso, el tiempo anticipado con el que debes pedir el cupo. Muchas Gracias y felicitaciones por tu niña tan sonriente. Por favor escríbeme.

  3. Jorge says:

    Hola Yohana… pues mira… si cuentas con solvencia económica no creo que pases muchos aprietos en este sentido… las escuelas que describo aquí son las “de gobierno”, o sea, las que no se paga mucho… las otras, “los colegios” debe ser muy distinto, pero son caros.
    Y dime, de dónde eres?… Colombia?…

Comments are closed.