En este momento estoy en mi trabajo, hace rato escuchaba en mi laptop (notebook) el programa Panorama Informativo de 889 noticias desde Ciudad de México, pero me aburrí de escuchar noticias, cerré esa ventana y le di doble click a mi ícono llamado “Radio Paloma”, tras lo cual se abrió mi Reproductor de Windows Media y después de unos 4 segundos comenzó a escucharse la Radio Paloma de Talca, Chile, con una claridad perfecta y sin cortes.
Para los que vivimos lejos de nuestra tierra, el tener disponible en internet emisoras de radio de nuestra ciudad de origen es algo tremendamente gratificante, algo que desgraciadamente hace 20 años no era posible… hoy en día el internet practicamente nos acerca a cualquier parte del mundo.
Se me vienen a la mente recuerdos muy bonitos, que si se los cuento a mi hija de 8 años seguramente se pondrá a reir y no me lo va a creer..
Resulta que Talca está a unos 260 Kms de Santiago, la capital del país; en auto son unas 3 horas de viaje… y bueno, en mi familia siempre hemos sido fanáticos de la Universidad de Chile que hace de local en Santiago.
En los años 80 ó 90, en televisión no transmitían los partidos, y en mi ciudad Talca ninguna emisora de radio los relataban, y pues, nosotros como seguidores del equipo, siempre queríamos escuchar el partido por la radio.
Las únicas estaciones de radio que los relataban eran las emisoras de Santiago, recuerdo la 660 y 690 en AM. entonces, recuerdo perfectamente que con mi hermano Rodrigo nos subíamos al techo de la casa con una radio a pilas, a veces un “personal stereo” (walkman) y así agarrar la señal directa de Santiago y escuchar cómo iba el partido.
Muchas veces yo andaba por la calle en las horas de partido y sintonizaba esas emisoras en mi walkman, claro, la señal muy mala porque eran casi 300 kms entre los cuales habían cerros, entonces el escuchar los partidos era muy difícil..
En cambio ahora, es tan sencillo escuchar una emisora de radio aunque sea desde el otro lado del planeta… simplemente escribes la dirección de la página de la emisora, que seguramente tiene señal en internet y listo… aunque ya casi todos los pasan por televisión, que aunque sea de paga, hay sitios que los pasan gratis.
Ahora las radios, sencillamente, pasaron de mora