He volado muchas veces con la línea aérea Viva Aerobus y jamás he tenido problemas serios, quizá alguna vez algún retraso menor, pero siempre mi experiencia ha sido muy positiva, a pesar de ser una low cost, considero a Viva Aerobus una buena línea aérea, y esta publicación no pretende que el resto piense lo contrario, ni siquiera yo pensaré que es una mala línea, como piensan muchos… simplemente quisiera dejar el antecedente de esta mala experiencia o mal entendido, principalmente para que si alguien lo lee le sirva y “no se confíe” con los datos que a veces nos llegan.
Ocurrió el sábado 30 de agosto de 2025; estaba junto a mi esposa en Ciudad de México y nuestro vuelo saldría a las 20:10 a Villahermosa, saldríamos desde el aeropuerto Benito Juárez… ya tenía hecho mi check in, por lo tanto, ya tenía nuestros asientos asegurados.
A las 10:30 AM andábamos paseando cerca de Bellas Artes cuando me llega un mensaje vía WhatsApp de VIVA diciendo que nuestro vuelo tenía un retraso de 1 hora y 20 minutos
Obviamente me lamenté, porque de por si es un vuelo nocturno que llega a Villahermosa alrededor de las 9:30pm, con este retraso, llegaríamos a VSA a las 10:40pm o más tarde… más el tiempo del aeropuerto a la casa.. uf… más de las 11 de la noche… que horror..
Como soy un entusiasta de todo lo relacionado con aviones, entré a la fantástica aplicación Flightradar24 que utilizo bastante para ver todo el tema con vuelos, vi que efectivamente el avión que nos llevaría a Villahermosa en la noche, ya a esa hora de la mañana venía retrasado, es decir, de los vuelos que esa aeronave debía realizar durante el día, hubo uno que tubo una desviación a otro aeropuerto, por lo que los vuelos posteriores de esa aeronave automáticamente se retrasarán, lo que es muy común en las líneas aéreas… ni hablar.
Entré a la aplicación de Viva y ya estaba anunciado el retraso:
En la aplicación el retraso era mayor, era superior a 2 horas, lo que nos ponía en Villahermosa a las 23:43… es decir, llegaríamos a casa después de media noche… uf, sin comentarios…
Y aquí la primera incongruencia… el mensaje vía WhatsApp decía que el retraso era de 1 hora y 20 minutos, es decir, que el vuelo saldría a las 21:30, mientras que en la app oficial de VIVA decía que el vuelo saldría a las 22:16…
Llegué a pensar: “si el vuelo saldrá después de las 10 de la noche, fácilmente podríamos llegar al aeropuerto a las 9pm“… total, ya teníamos los pases de abordar y no documentaríamos equipaje… pero al mismo tiempo con mi esposa decidimos que no, que nos iríamos temprano al aeropuerto y haríamos la espera allá, comeríamos algo y estaríamos pendiente a las pantallas.
Nos fuimos temprano al aeropuerto, tomamos la línea 9 del metro en Centro Médico, hicimos correspondencia a la línea 5 en Pantitlán para bajarnos en Terminal Aérea… todo muy temprano, con mucho tiempo de sobra para comer algo, comprar las típicas donas Krispy Kreme, etc.
Lo curioso es que a esas alturas, que ya eran las 6 de la tarde, en las pantallas del aeropuerto debería decir que el vuelo estaba retrasado, pero no, el vuelo aparecía “A Tiempo”, cosa que me llamó mucho la atención.
Sumado a todo, en la “aplicación oficial” de VIVA ahora decía que el retardo era de 1 hora 58 minutos, es decir, entre el WhatsApp, la aplicación y las pantallas del aeropuerto, tenía 4 versiones distintas.
Cuando eran más o menos las 19:40, es decir, media hora antes de la salida original, me acerqué a unos funcionarios de VIVA y les pregunté por el vuelo a Villahermosa… al comenzar a explicarles que en la app decía una cosa, que recibí un mensaje, etc… me dijeron que el vuelo estaba a tiempo, que quizá tenía unos minutos de retraso porque les faltaba tripulación… No entendía nada.. al final me dijeron que me fuera a la Puerta donde sería el embarque, creo que era la puerta 15.
Nos fuimos a dicha puerta y era un caos… mucha gente, todos con dudas, todos perdidos… Vi que había un avión en la puerta al final de la manga, pero no era la misma matrícula del avión que se suponía íbamos a volar; al mismo tiempo, mucha gente que viajaba a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas estaba allí confundiendo aún más la situación, al parecer su vuelo lo habían anunciado en esa puerta y luego era otra. Me acerqué a los funcionarios a preguntar y pude darme cuenta que otras personas estaban exactamente en la misma situación: les había llegado un mensaje diciendo que el vuelo estaba retrasado, pero ahí nos dijeron que no, que no estaba retrasado, simplemente estaban esperando a la tripulación.
Con otro pasajero me puse a platicar y me dijo algo que yo ya había pensado: que la línea aérea, al ver que estaban retrasados, asignó otra aeronave para este vuelo, pero que aún no tenían sobrecargos para realizar el vuelo… todo esto tenía sentido, ya que en Flightradar decía que el avión con la matrícula que nos llevaría estaba en otra ciudad, y el que teníamos en frente era otro.
Como 10 minutos después de la hora original, es decir, tipo 20:20 comienza el embarque… y aquí con mi esposa nos dijimos que hicimos muy bien en irnos a la puerta de embarque a pesar que el vuelo tenía un retraso de 2 horas… porque pudimos perfectamente aprovechar esas 2 horas y seguir paseando por la ciudad… pero no, decidimos irnos al aeropuerto, lo que fue muy positivo, si no, perdemos el vuelo.
Una vez dentro del avión, acomodados en nuestros asientos, notamos que tardó mucho en moverse; pasaron muchos minutos ahí parados mientras que por los altoparlantes mencionaban mucho a algunos pasajeros que no estaban.
Luego, muchos minutos después, el capitán, con un notorio acento español nos dice que como Viva Aerobus había enviado mensajes a los pasajeros indicando un retardo, habían pasajeros que aún no llegaban a la puerta de embarque, así que los esperaríamos media hora más…
El rostro de los pasajeros lo decía todo… muy molestos porque primero nos avisan que teníamos un retardo de 1 hora y 20… luego que eran más de 2 horas… luego que el retardo era de 1 hora y 58…. luego nos dicen que el vuelo estaba “on time”… pero al final, teníamos que esperar a los pasajeros que llegarían a la hora que les indicaban los mensajes… todo un relajo, un desorden.
Al final el avión despegó alrededor de las 21:50, es decir, con un retardo de 1 hora y 40 minutos aprox.
————————
La enseñanza de toda esta historia es que si te mandan un mensaje diciendo que tu vuelo está retrasado… y que al mismo tiempo en la App oficial mencione el retraso… y que en la aplicación Flightradar24 te diga lo mismo… NO LO CREAS… llega temprano al aeropuerto y plántate en la puerta de embarque…
